Para comprar una propiedad en el caso de no ser residente en España, nosotros le acompañamos y asistimos en, la apertura de una cuenta bancaria, en la obtención del N.I.E., (Numero de Identificación Fiscal de Extranjeros) y en todo el proceso que conlleva la compra de una propiedad. En el caso de ser residente en España no necesita el N.I.E

Gastos de compra de una propiedad

Vivienda de segunda mano: Ha de calcular un 11% aproximadamente sobre el precio de compra.

Gastos que son los siguientes;

  • 10% I.T.P., (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
  • Honorarios de Notaría
  • Registro de la Propiedad
  • Honorarios de Tramitación, (gestoría)

Vivienda de obra nueva: Ha de calcular un 12,5% aproximadamente sobre el precio de compra. Gastos que son los siguientes:

  • 10% I.V.A., (Impuesto Valor Añadido)
  • 1,5% A.J.D., (Actos Jurídicos Documentados)
  • Honorarios de Notaría
  • Registro de la Propiedad
  • Honorarios de Tramitación, (gestoría)

Asesoramiento:

Nosotros le asesoramos desde el principio en todo lo que va a necesitar para la compra de una propiedad en España, o, si así lo desea puede contratar los servicios de un abogado para que revise todo el proceso de compra, los honorarios del abogado van en función de cada uno de ellos.

Nuestros honorarios son, entre un 3 % y un 5%, estando estos incluidos en el precio final de venta.

Tramitación en caso de solicitar una hipoteca:

Para poder solicitar una hipoteca es imprescindible que primero abra una cuenta en el banco con el que se solicite la hipoteca. Los no residentes pueden optar a una hipoteca de hasta el 80% sobre el precio de la propiedad objeto de la compra, (en algunos casos el 100% si el inmueble proviene de una entidad bancaria). La documentación requerida será la siguiente:

  • Fotocopia del pasaporte
  • 3 últimas nóminas
  • Renta correspondiente al año anterior
  • Patrimonio

Los trabajadores por cuenta ajena, necesitarán aportar la siguiente documentación:

  • Estado de cuentas de los dos últimos años
  • Documentación que acredite el pago de impuestos durante los dos últimos años

El banco le puede pedirle un extracto de cuentas de su banco en el extranjero, durante los dos últimos años.

Tasación: El banco donde usted decida para abrir una cuenta y tramitar su hipoteca, será el que lleve a cabo la tasación de la vivienda. El coste de una tasación es de aproximadamente 300 € y la cantidad final del préstamo estará directamente relacionada con el valor de la tasación.

Gastos derivados de la hipoteca: Estos son aproximadamente un 2,5% del préstamo. Gastos que en líneas generales desglosamos a continuación:

  • 1,5% de la responsabilidad hipotecaria, (valor sensiblemente superior al préstamo)
  • Tasación
  • Honorarios de Notario
  • Registro de la Propiedad
  • Honorarios de Tramitación, (gestoría)

Otros gastos relacionados con la Hipoteca:

  • Comisión de apertura: puede pactarse por el banco el cobro de una comisión de apertura, que suele consistir en un porcentaje sobre el importe del capital prestado.
  • Seguro Multiriesgo de Hogar: en virtud de la ley 2/1981 se obliga al titular de un préstamo hipotecario a contratar un seguro de incendios (o daños), sobre la vivienda a hipotecar. Es un seguro que cubre el continente, no el contenido de la vivienda, el cual puede asegurarse ampliando dicho seguro.

Pasos a seguir una vez se decida por una vivienda:

  • 1º- Si va a efectuar la compra en un plazo de dos ,o, tres semanas. Preparar un acuerdo de reserva y el pago de una señal que normalmente oscila entre 2.000€ y 10.000€ dependiendo del valor de la propiedad que desea comprar,
  • 2º- Si necesita mas tiempo para efectuar la compra ósea un plazo de cuatro ,o, seis semanas. Se prepara un Contrato privado de compra-venta pagando como reserva el 10% del precio de la propiedad

De ambas formas la propiedad deja de comercializarse y en el caso de que el comprador desestime la compra de la vivienda perderá las cantidades entregadas, en caso de que sea el vendedor que decida no vender, este deberá abonar el doble.

Este pago es sin ninguna duda una garantía para ambas partes, el comprador se asegura que no pierde la vivienda objeto de la compra y del mismo modo el vendedor se asegura que la operación de compra-venta sigue adelante.

Se hacen todas las comprobaciones pertinentes, se preparan los fondos, se organiza la firma en la Notaria y se firma dentro del plazo establecido.

Si el plazo que necesita para comprar la vivienda es superior a los anteriormente citados, se negocia entre ambas partes la cantidad a pagar para reservar la propiedad.

  • 3º - Se necesita financiación para la compra. El estudio de la financiación normalmente requiere de entre 3 y 5 semanas desde el momento que se ha aportado toda la documentación solicitada. Si no se tiene la certeza de que le van a conceder la financiación nuestra recomendación es añadir una cláusula en al Acuerdo de Reserva, o, Contrato Privado de Compra-venta la cual estipule que si no se le concede la financiación se le devuelven las cantidades entregadas a cuenta.

La operación de Compra-venta habrá finalizado, una vez usted firme ante Notario. En ese mismo momento se le hará entrega de una Copia Simple de la Escritura y de las llaves de su vivienda. En el plazo aproximado de un mes su propiedad ya estará inscrita en el Registro de la Propiedad y a usted se le hará entrega de la Escritura Original Definitiva.

Una vez la propiedad esté a su nombre, nuestra recomendación es que una empresa especializada realice todas las gestiones correspondientes a los cambios de titularidad de los suministros de Electricidad, Agua, recogida de Residuos Sólidos, IBI, Alta en el ayuntamiento correspondiente, conexión de Gas, alta en la Comunidad de Propietarios, etc. Le ofrecemos la posibilidad de hacerlo mediante nuestra empresa Maral Gestión